Juan 16:1-15 El Espíritu Santo El Dios que nos ayuda y guía



El Espíritu Santo 

El Dios que nos ayuda y guía

Juan 16:1-15 

 

INTRODUCCIÓN

 

Hemos hablado de Dios Padre, de sus planes, de su voluntad y de sus atributos.

 

Hemos hablado del Hijo de Dios, de cómo se ofreció para tomar nuestro lugar, de cómo se despojó voluntariamente de sus atributos para cumplir con el Plan de Dios Padre.

 

Y el día de hoy hablaremos del Espíritu Santo, de cómo El forma parte también de ese Plan Divino de Salvación. Hoy veremos como entra en acción el Espíritu Santo en esta gran carrera de salvación.

 

 

1»Les he dicho todo esto para que no dejen de confiar en mí. 
Ustedes van a ser expulsados de las sinagogas; y llegará el día en que cualquiera que los mate creerá que le está haciendo un favor a Dios. Esa gente hará esto porque no me han conocido a mí, ni han conocido a Dios mi Padre.Pero les digo esto para que, cuando suceda, recuerden que ya se lo había dicho.
»Yo no les dije esto desde un principio porque estaba con ustedes, pero ahora que regreso para estar con Dios mi Padre, ninguno de ustedes me pregunta a dónde voy. Sin embargo, se han puesto muy tristes por lo que les dije. 
En realidad, a ustedes les conviene que me vaya. Porque si no me voy, el Espíritu que los ayudará y consolará no vendrá; en cambio, si me voy, yo lo enviaré.
8-11 »Cuando el Espíritu venga, hará que los de este mundo se den cuenta de que no creer en mí es pecado.
También les hará ver que yo no he hecho nada malo, y que soy inocente. Finalmente, el Espíritu mostrará que Dios ya ha juzgado al que gobierna este mundo, y que lo castigará. Yo, por mi parte, regreso a mi Padre, y ustedes ya no me verán.
12 »Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá lo que es la verdad y los guiará, para que siempre vivan en la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que oiga de Dios el Padre, y les enseñará lo que está por suceder.
14 También les hará saber todo acerca de mí, y así me honrará. 15 Todo lo que es del Padre, también es mío; por eso dije que el Espíritu les hará saber todo acerca de mí.

I EL ESPIRITU SANTO NOS DA VIDA


Ezequiel 36:26-27 (TLA)

26 Yo les daré nueva vida. Haré que cambien su manera de pensar. Entonces dejarán de ser tercos y testarudos, pues yo haré que sean leales y obedientes. 27 Pondré mi espíritu en ustedes, y así haré que obedezcan todos mis mandamientos.
Nos convence de pecado

Juan 16:8-11 (RVR1960)

Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Nos da fe y arrepentimiento

II EL ESPIRITU SANTO NOS PURIFICA


Romanos 8:13 (TLA)

13 Si ustedes viven de acuerdo a esos deseos, morirán para siempre; pero si por medio del Espíritu Santo ponen fin a esos malos deseos, tendrán vida eterna.
Nos aparta para Dios
Con su poder nos conformamos a la imagen de Jesucristo
Damos fruto del Espíritu Santo

III EL ESPIRITU SANTO NOS GUIA Y DIRIGE

Romanos 8:14 (NTV)

14 Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.

Jesus

Felipe

Pedro

Pablo

Los viajes misioneros

Gálatas 5:16-26 (NTV)

16 Por eso les digo: dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida. Entonces no se dejarán llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa. 17 La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí, entonces ustedes no son libres para llevar a cabo sus buenas intenciones, 18 pero cuando el Espíritu los guía, ya no están obligados a cumplir la ley de Moisés.
19 Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, 20 idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, 21 envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. Permítanme repetirles lo que les dije antes: cualquiera que lleve esa clase de vida no heredará el reino de Dios.
22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad,23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!
24 Los que pertenecen a Cristo Jesús han clavado en la cruz las pasiones y los deseos de la naturaleza pecaminosa y los han crucificado allí. 25 Ya que vivimos por el Espíritu, sigamos la guía del Espíritu en cada aspecto de nuestra vida.26 No nos hagamos vanidosos ni nos provoquemos unos a otros ni tengamos envidia unos de otros.

CONCLUSIÓN

Hoy hemos conocido un poco de la función del Espíritu Santo

El poder de Dios se manifiesta en nuestras vidas a través de El

Todo el proceso de salvación es obra de Dios:
Del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Si estamos en las manos de Dios ¿Qué puede fallar?