Hechos 15:12-41 Conciliando a dos pueblos


Conciliando a dos pueblos
Hechos 15:12-41
Resultado de imagen para conciliando a dos pueblos judios y gentiles biblia

INTRODUCCIÓN

Al principio de este capítulo vimos como ante el surgimiento de un conflicto, se le enfrenta y se resuelve siempre ante la autoridad dada por Dios.

Los judaizantes o religiosos no podían comprender como la salvación era dada por Dios solo por Gracia, mediante la fe en su hijo Jesucristo. E imponían cargas que ni ellos ni sus padres pudieron cargar.

Ante esta situación, los Apóstoles toman una decisión y la comunican a toda la Iglesia.

Aquí la prioridad era mantener la UNIDAD de la Iglesia que iniciaba.

Un ejemplo muy valioso de cómo debemos resolver los conflictos dentro de la Iglesia de Cristo.



TESTIMONIO

12 Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.

Ya se había escuchado el testimonio de Pedro y ahora Pablo y Bernabé dan el suyo.
Dios estaba obrando entre los judíos y lo hacía con grandes señales y maravillas
Los gentiles recibían la Gracia de Dios mediante la fe y no por obras

A LOS JUDIOS

13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. 14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
16 Después de esto volveré
Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;
Y repararé sus ruinas,
Y lo volveré a levantar,
17 Para que el resto de los hombres busque al Señor,
Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,
18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. 

Hechos 15:16-18 (TLA)

16 “Yo soy el Señor su Dios,
y volveré de nuevo
para que vuelva a reinar
un descendiente de David.
17 Cuando eso pase,
gente de otros países
vendrá a mí,
y serán mis elegidos.
18 Yo soy el Señor su Dios.
Yo había prometido esto
desde hace mucho tiempo.”

Dios estaba sacando de entre el pueblo gentil a los que Él había elegido para formar parte de su pueblo.

DESISION

19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.

Que no se inquiete a los gentiles, pero tampoco a los judíos.
La salvación es por Gracia no por obras, pero el nuevo creyente debe de apartarse de sus costumbres paganas.
No debe de inquietarse a los judíos creyentes y ni mucho menos a lo que todavía no creen.

COMUNICACIÓN

22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; 23 y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, 25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.

Es tan importante comunicar los acuerdos a toda la Iglesia, para que cesen los malos entendidos y la verdad pueda sobresalir sobre las falsas enseñanzas.

A LOS GENTILES

28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

Siempre guiados por el Espíritu Santo la Iglesia de Cristo tomara las mejores decisiones.

CONSOLACION Y CONFIRMACION

30 Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; 31 habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación32 Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras33 Y pasando algún tiempo allí, fueron despedidos en paz por los hermanos, para volver a aquellos que los habían enviado. 34 Más a Silas le pareció bien el quedarse allí.

La Iglesia gentil estaba muy ansiosa de conocer las noticiad de Jerusalén.
¿Eran salvos o no lo eran?
Los animaron y los exhortaron a que se mantuvieran firmes en su fe y fieles a nuestro señor Jesucristo.

TRABAJANDO PARA EL SEÑOR

35 Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos.
36 Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están.

Terminado el conflicto nuevamente manos a la obra. Hacer discípulos enseñándoles todas las cosas que habían aprendido de Jesus.
Ellos tenían pasión por servir a Dios y a los hermanos.

VOLVER A EMPEZAR

37 Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos; 38 pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra. 39 Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre, 40 y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor, 41 y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias.

Si nuestra prioridad es dar gloria a Dios, siempre se tomaran las mejores decisiones aunque el conflicto esté presente.
Iba a ser solo equipo, pero al final resultaron dos equipos sirviendo a Dios.

CONCLUSIÓN

Los conflictos dentro de la Iglesia de Cristo no toman como sorpresa a Dios. Dios tiene TODO bajo su control.

Si nos atenemos siempre a su autoridad, siempre tomaremos las mejores decisiones en nuestra vida.

La Palabra de Dios es nuestra autoridad, siempre recurramos a ella cuando no sepamos qué hacer.

Las falsas doctrinas y los falsos maestros siempre saldrán de nosotros mismos, enfrentémoslas no dejemos que sutilmente vayan tomando terreno.

Cualquier conflicto debe de resolverse tomando en cuenta nuestra prioridad de mantener la UNIDAD de la Iglesia.