Hechos 14:19-28 Permaneciendo en la fe

Permaneciendo en la fe
Hechos 14:19-28

INTRODUCCION

Pablo y Bernabé fueron apartados por el Espíritu Santo para realizar la obra de Dios. Manifestar su Gracia a todas las naciones.

Ellos con el poder del E.S. predican el evangelio, haciendo señales y milagros. Predican la Palabra de Dios con denuedo y llenos del E.S.

Hacen muchos discípulos pero también muchos enemigos.
Vimos como siempre hay muchos que proceden al arrepentimiento, pero también hay muchos que se mantienen sin creer y por lo tanto se mantienen en la idolatría.

El día de hoy veremos cómo termina este 1er viaje misionero de Pablo y Bernabé. Durante 2 años estuvieron trabajando para el Señor sin reparo alguno.

El día de hoy podremos ver:

I.-LA DIVINA PROVIDENCIA
II.- PERSEVERANDO EN MEDIO DE LA TRIBULACION
III.- DANDO GLORIA A DIOS



I.-LA DIVINA PROVIDENCIA

19 Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto.
20 Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe.
Dios tiene el control de todo lo que sucede en el universo.
Romanos 9
17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.


II.- PERSEVERANDO EN MEDIO DE LA TRIBULACION

21 Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía,
22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

permaneciesen en la fe

Juan 3:36
36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

 

Juan 15:1-8 (NVI)


15 »Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda[a] para que dé más fruto todavía. Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado. Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí.
»Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman. Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá. Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos.

Mateo 24:9-14  (TLA)

»Ustedes serán llevados presos, y entregados a las autoridades para que los maltraten y los maten. Todo el mundo los odiará por ser mis discípulos. 10 Muchos de mis seguidores dejarán de creer en mí; uno traicionará al otro y sentirá odio por él. 11 Llegarán muchos falsos profetas y engañarán a muchas personas. 12 La gente será tan mala que la mayoría dejará de amarse.
13 Pero yo salvaré a todos mis seguidores que confíen en mí hasta el final. 14 El fin del mundo llegará cuando las buenas noticias del reino de Dios sean anunciadas en toda la tierra, y todo el mundo las haya escuchado.


muchas tribulaciones

Mateo 10:37-39
37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; 38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. 39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.

Es necesario
Mateo 16
21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

Juan 4
Y le era necesario pasar por Samaria.

Hechos 9
16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.


23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
24 Pasando luego por Pisidia, vinieron a Panfilia.
25 Y habiendo predicado la palabra en Perge, descendieron a Atalia.
26 De allí navegaron a Antioquía, desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido.

III.- DANDO GLORIA A DIOS

27 Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles.
28 Y se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos.

CONCLUSION
Todo está bajo el control de Dios, cada segundo que pasa de nuestra vida está en control de nuestro Dios.
No debemos de oponernos a la voluntad de Dios, eso sería necedad.
Fuimos llamados para un propósito, debemos de vivir para ello.
Es necesario que pasen y que vivamos muchas cosas, porque esto es la voluntad de Dios.

¡ Demos Gloria a Dios siempre !